miércoles, 25 de marzo de 2009

Re-renderizado

En la vida todos los días son días de aprender algo, y en el mundo del 3d esta frase toma mucha más contundencia. El fin de semana pasado descubrí algo de lo que debía haberme dado cuenta hace mucho tiempo: Las sombras secundarias de mental ray no son compatibles con el material mate/sombre que viene por defecto en el max 8, que es el que yo uso.

Intenté buscar soluciones a este problema y aparentemente había algún que otro "parche" que podía funcionar pero que yo no logré que lo hiciera... La otra opción era actualizar la versión del max pero es algo a lo que me niego por ahora.

No podía dejar de pensar en cómo solucionar este problema, pues perder las sombras secundarias quita mucho realismo a los videos y no quería seguir haciéndolos consciente de este fallo. Al final me decidí, no muy convencido con obtener resultados, a intentar aprender a manejar el v-ray por enésima vez.

Empecé teniendo los mismos problemas que había tenido siempre que lo había usado: No me gustaban las imagenes que obtenía con él pues me parecía muy planas... Pero, un día, viendo la tele con mi novia y con el portátil en las piernas haciendo pruebas y cambiando valores casi al azar, descubrí que bajando el nivel de los rebotes secundarios desaparecía el aplanamiento de la imagen que tanto me molestaba. Aquello fue el principio de mi relación a amorosa con el v-ray, que es mucho mejor que la versión del mental ray que viene con el max 8. Te permite un mejor control de todo y además es mucho más rápido en obtener resultados similares o incluso con mejor calidad.

Dias después me dio unos problemillas con el tema de los reflejos, pero después de tres o cuatro horas consigué desactivar la casilla responsable de que no obtuviera el resultado deseado.

Y como estoy subiendo los videos a la nueva cuenta de Youtube, he decidido renderizar de nuevo el video de "Playmóbil-StarWars 2" usando v-ray y por tanto con la iluminación mejorada.

Aquí pongo un ejemplo del cambio ¿Adivináis cual es el fotograma renderizado con Mental Ray y cual con V-Ray?

El cambio más sustancial se ve en el contacto de los muñecos con el suelo, que con el v ray, y gracias a las sombras secundarias, es mucho más realista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario