miércoles, 15 de abril de 2009

Huesos al modelo

Gracias a la página www.foro3d.com conseguí el aprendizaje suficiente para poder aplicar de forma correcta los huesos al personaje (He de decir que más de la mitad de lo que sé lo he aprendido de la gente que participa en ese foro). Al principio usé un método parecido al que usaba para los playmóbiles, y daba algún que otro error, pero al añadir un vestido estos errores se disimulaban. Este método consistía en dividir la malla en partes mediante selecciones vértices y añadir los huesos por separado. Gracias al foro logré aprender a asignar un peso determinado a cada vértice, por lo que eliminer los modificadores skin que ya tenía aplicados y volví a aplicar, pero esta vez sólo uno. Creé algunas claves de animación en las que el personaje flexionaba los brazos y las piernas y ajusté el peso de cada vértice para que la malla quedara medianamente correcta al animar el esqueleto. El resultado fue bastante bueno, lo que me produjo una gran alegría, ya que había intentado en varias ocasiones configurar un cuerpo y nunca lo había logrado.

Por estos días e investigando sobre el modificador cloth descubrí la utilidad del modificador carcasa sobretodo con vestidos. Aquí una imagen en la que, gracias a los huesos, el personaje aparece sentado:
Como se puede apreciar en la imagen, la cara parece un poco extraña, ya que el morfismo está mal hecho. Me costaba mucho trabajo hacer los gestos de la cara y cuando lo lograba el resultado no era bueno, y eso que había hecho el rostro con el mínimo de polígonos precisamente para evitarme problemas de este tipo, pues un buen morfismo era otra de esas cosas que nunca había logrado hacer.

Decidí explorar de nuevo el foro3d en busca de soluciones y conseguí aprender ciertas cosas. La más importante era que ayudaba mucho poner un hueso que controlara los vértices de la barbilla y el labio inferior. Siempre había modelado con la boca abierta porque me resultaba más fácil cerrarla que abrila, pero al poner un hueso esto se convertía en un error. Con un hueso es mejor abrir la boca que cerrarla, así que para probar la nueva idea tuve que remodelar la cabeza. Como creía probable que se destruyera todo el trabajo de pesado de vértices aproveché ya la ocasión para hacer ciertos retoque en la cabeza y conseguir un resultado más acorde con el personaje que buscaba para el corto.

Por suerte no perdí los datos del pesado de vértices y sí pude cambiar sin demasiado problemas la cabeza. Además, le añadí el hueso para la mandíbula y el resultado es genial. Puede abrir la boca y cerrarla sin problemas, y para crear un gesto, por ejemplo sonriendo, sólo hay que hacerlo con la boca cerrada y luego mover el hueso para tener una sonrisa abierta. Aquí unas cuantas imágenes del modelo:

Gracias al hueso puedo abrir fácilmente la boca.


Con el morph la hago que ponga morritos:


Lo próximo es aprender a controlar la ropa, porque como se puede apreciar en la imagen de cuerpo entero, la tela parece ser como muy "basta". Pero esto lo dejaré por ahora, porque tengo demasiados exámenes y trabajos en la universidad como para dedicarle tiempo al 3d. Una cosa es no hacer nada de la uni en Semana Santa y otra no hacer nada de la uni nunca...

No hay comentarios:

Publicar un comentario