sábado, 1 de agosto de 2009

Nubes en 3d

Fue dejar el 3d y alejarme de la presión de tener que avanzar en El Cristal de la Bondad y las ideas empezaron a brotar en mi cabeza, así que no pude dejar de probarlas. La primera que me vino fue la idea de usar materiales vray con el motor de render vray. Sí, lo sé, no es una idea muy brillante, pero nadie dijo que yo lo fuera. Probé a hacerlo, cambién todos y los materiales y voilà, los tiempos de render se reducieron a la mitad. Así, mejoré un poco la calidad con la esperanza de que se redujera el fliqueo, probé si lo había conseguido cambiando de una imagen a otra en el visor de imágenes de windows y parecía ser que el fliqueo había desaparecido.

Después, y sin presión por avanzar en la animación, decidí probar a hacer nubes en 3d. Tenía por ahí un tutorial al que nunca había exprimido todo su jugo totalmente y decidí hacerlo a ver qué tal. Lo leí e hice un par de pruebas opteniendo unos resultados bastante buenos. Las siguientes pruebas las hice directamente en un archivo con los personajes encima de la nube y las luces correspondientes, para ver qué ocurría con las nubes al tener más iluminación y esas cosas. Creé un recorrido rápido para la cámara, hice unas montañas, animé la nube volando delante de la cámara y, por supuesto, puse nubes alrededor del recorrido. Renderice y el resultado me gustó tanto que lo dejé listo para ser un plano más de la película. Aquí pongo una imagen:

La verdad es que con una imagen solamente no se aprecia demasiado estas. Además, podrían estar echas en photoshop y ser una imagen de fondo. Mejor pongo el video de ese plano entero:



Muy contento con las nubes saqué el video completo con todos los planos que llevaba hechos hasta ahora, incluido aquel en el que supuestamente había eliminado el fliqueo, algo que, como supondréis, no había conseguido... La verdad es que es muy molesto, y como no tenía la presión de continuar con la historia decidí probar nuevamente el mental ray, pero esta vez pasito a pasito, buscando información en internet e intentando obtener el mejor resultado.

Aquí dejo un par de imágenes, la primera es con v ray y la segunda con mental ray. ¿Cual creéis que está mejor?



La del mental ray tiene un poco de ruido, producido por la sombra de área. Podría eliminarlo aumentando los samples de esta sombra pero entonces los tiempos de render se elevan muchisimo. Ahora mismo me tarda entre 3 y 4 minutos cada imagen.

Por supuesto, y a pesar del ruido de la imagen, en mental ray no aparece ningún tipo de fliqueo.

4 comentarios:

  1. lo de las nubes te a quedado impresionantemente real ¿de donde sacas esos tutoriales tan buenos?

    ResponderEliminar
  2. Pues lo tenía hace desde hace tiempo decargado en mi ordenador. Aquí un video de nubes del autor original
    http://www.youtube.com/watch?v=Mt8dhqXzCC4
    En la descripción del video viene un enlace a su web, donde está el tutorial.

    ResponderEliminar
  3. Ese tio es la leche...has visto el video de las cascadas y el de la lava?? y sin plugins como RealFlow o Glu3D ... luego está el de hugo en la lancha..dice que como hizo la espuma del mar se lo guarda para el jejeje..

    Que tio..

    Por cierto...el plano de las nubes está curradisimo pero si eso acerca mas a los personajes... es una lastima que no se les vea casi. de cualquier forma.. ya se ve que eres un crack!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es una máquina... y de esa forma demuestra que importa más la imaginación y conocer el programa que otra cosa.

    No sé si podré cambiar el plano, porque la verdad es que voy a contrareloj y tarda un montón en renderizar... No hago más que pelearme con los motores de render pero nada, me tarda demasiado sin conseguir mucha calidad...

    ResponderEliminar